Villa Albina

En 1915, Simón I. Patiño ordenó la elaboración de los primeros planos para su casa de campo, Villa Albina, en las tierras que acababa de adquirir en Pairumani, al pie de la cordillera del Tunari. Movido por el deseo de crear alrededor de esa propiedad una verdadera hacienda agrícola y ganadera, poco a poco fue adquiriendo los terrenos adyacentes para constituir una gran superficie cuya parte central es la Granja Modelo Pairumani tal como se la conoce hoy en día.

A partir de 197 emprende la construcción de establos, corrales, porquerizas y caballerizas para los distintos animales comprados en Argentina, E.E.U.U. y Europa. Con el paso del tiempo, a estas instalaciones se sumaron una lechería, una fábrica de hielo, un molino industrial y la construcción en una labor titánica a mas de 4,000 m de altura del dique de San Francisco sobre el río Tunari, cuyas aguas del lago artificial permitían el riego de los cultivos y la generación de energía hidroeléctrica necesaria para el funcionamiento de la granja, gracias a una central eléctrica situada al pie de la cordillera.

Con todas estas infraestructuras, en 1928 la granja alcanzó su velocidad de crucero, convirtiéndose en la pionera de la lechería industrial en Bolivia.

Después de haber realizado diferentes experiencias desde la década de los 70,  en 1999 Pairumani se pone a la vanguardia de la producción Orgánica con su conversión a un modelo Agrobiológico pionero a nivel de Sur América. Este modelo basado en el concepto agroecológico que toma en cuenta los factores ambientales, sociales y  económicos, introduciendo nuevas técnicas agrobiológicas  a través de la  unidad biológica de producción  suelo-planta-animal. El año 2001 se integra la parte ambiental con la recuperación del ecosistema deteriorado y mal protegido, con la creación del parque ecoturístico en las faldas del Tunari; 46 ha de bosque  dentro de un ecosistema seminatural. En el año 2003 se coronan sus esfuerzos con la obtención de productos de alta calidad biológica  principalmente derivados lácteos como: leche, yogurt bebible, yogurt sin azúcar, yogurt con frutas naturales y queso semimadurado. Libre de agentes químicos de síntesis.

El año 2007 se comienza a validar  todas las experiencias y métodos agrobiológicas a través de la investigación científica, desarrolla un diplomado en etnoveterinaria y homeopatía conjuntamente con universidades de renombre a nivel nacional.  Por otra parte la comercialización en este año sufre un cambio  muy positivo posicionado el producto a nivel local  de manera contundente además de demostrar que un producto de alta calidad es accesible a toda la población introduciendo el mismo en el subsidio de lactancia.

A mediados de la década de los 90, Pairumani se pone a la vanguardia de la producción Orgánica con su conversión a un modelo Agrobiológico pionero a nivel de Sur América. Este modelo que basa su filosofía de trabajo en el respeto al suelo, planta y animal, corona sus esfuerzos el año 2003 con la producción de lácteos agrobiológicos, libres de agentes químicos de síntesis, pudiendo el consumidor exigente encontrar en el mercado regional los productos: leche, yogurt bebible, yogurt sin azúcar, yogurt con frutas naturales y queso semimadurado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: